martes, 9 de febrero de 2010

Entrevista a Pablo Gallo en ENTRENÓMADAS


Por Marta Navarro

"Voyeur", pintura, erotismo, literatura. Ingredientes perfectos para hacer de la lectura un placer. Los dibujos de Pablo Gallo son sensuales, sugerentes y esconden muchas historias entre sus trazos. Es fácil sumergirse en ellos. Si encima van acompañados de cuentos, pequeños relatos o poemas, convertirse en voyeur del libro Voyeur es algo irresistible. Para hablar del proyecto he entrevistado al responsable de esta aventura, porque un libro (y más especialmente “Voyeur”) es una aventura. Una aventura de Pablo Gallo. Pinchad aquí ver sus pinturas, otros trabajos.

Unir imágenes con textos es una idea estupenda. ¿Cómo surgió el proyecto del libro “Voyeur”?

La idea surgió una vez que tuve hechos unos 100 dibujos eróticos circulares. No fue algo premeditado. Los extendí para observarlos en conjunto y me pareció que eran imágenes bastante sugerentes, que podrían fácilmente hacer imaginar situaciones para escribir textos. Pensé que los dibujos quedarían bien en un libro, con textos de muy diferentes escritores.

¿Dónde y cómo trabajas?

Trabajo en casa. Tengo una habitación que utilizo como estudio. De momento me arreglo así. Entre pincelada y pincelada hago la comida, pongo la lavadora, plancho o paso el aspirador. Aunque no sea la imagen habitual del artista en su estudio, a mí me resulta muy cómodo. A veces, cuando un cuadro o un dibujo se atasca, me pongo a hacer alguna de esas labores del hogar y, al regresar ante el lienzo o el papel, todo resulta mucho más fácil.

Has reunido a un importante número de autores. ¿Cómo fuiste eligiendo a los escritores que participan en el proyecto?

Pues finalmente son 69 autores, los fui eligiendo de muy diferentes maneras, pero básicamente buscando sus contactos por Internet. En enero de 2008 me compré un ordenador para llevar a cabo el proyecto y me puse a navegar por la red en busca de emails de escritores, en un principio escritores que me gustaban, y algunos de esos escritores me fueron sugiriendo a otros y ofreciéndome sus direcciones. La verdad es que me sorprendí bastante cuando muchos empezaron a contestar entusiasmados con el proyecto.

Ediciones del Viento publicará el libro. ¿Cómo llegaste hasta ellos?

Pues resulta que la editorial está situada en La Coruña, la ciudad en la que nací y en la que he vivido gran parte de mi vida. Pero fue el escritor burgalés Óscar Esquivias quien me sugirió que enviase el proyecto a Ediciones del Viento, y desde un primer momento Eduardo Riestra, el editor, se mostró entusiasmado con la idea. Es una editorial que tiene mucho prestigio en el mundo literario, con una selección de títulos muy cuidada y ediciones con gran gusto. La verdad es que me alegré mucho cuando supe que les interesaba mi proyecto.

Personalmente creo que es una idea muy atractiva. Tus dibujos enganchan nada más verlos, son sugerentes, atractivos y muy sensuales. Auguro muchos voyeurs disfrutando de tu libro. ¿Qué expectativas tienes con este proyecto? ¿Y con tu trabajo?

Empecé a realizar los dibujos durante el 2007 y el libro saldrá, más o menos, en abril de 2010, así que llevo ya unos años con el proyecto, y lo cierto es que estoy deseoso de que “El Libro del Voyeur” eche a andar, de verlo convertido en libro.

Del 15 de abril al 15 de mayo voy a exponer en La Coruña, en la Sala de la Librería Arenas, seguramente se presentará allí el libro.También, durante el mes de junio, tendré una exposición en Madrid, y es posible que el libro se presente también en la Feria del Libro de esa ciudad.Por lo demás, tengo varios proyectos en los que hay ya editoriales interesadas, y alguno se va concretando, por ejemplo uno con la Editorial Periférica, pero aún no sé cuándo se publicará.

En el momento de subir esta entrevista ya está confirmado que el libro de Pablo Gallo será presentada por “Ediciones del Viento” en la Feria del Libro de Madrid que tendrá lugar del 27 de mayo al 13 de junio.

MartaNavarro: http://entrenomadas.wordpress.com/2010/02/09/voyeur-erotismo-pintura-y-literatura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario